martes, 17 de enero de 2012

Lo que esconde tu nombre

A veces descubres libros por casualidad, lees una reseña en un periódico, una entrevista en un dominical y piensas: este libro me lo compro. Pero luego, lo olvidas y compras otros títulos antes.

Hasta que un día, paseando por unos grandes almacenes de libros (a buen entendedor...) vi los ojos de la imagen de la portada. Esa cara nívea me llamaba y me pedía que lo comprara. Y, en tema de libros, soy una compradora compulsiva.

La historia está contada a dos voces, la de Sandra una mujer embarazada que no sabe qué hacer con su vida; y la de Julián, que al final de la suya no quiere ni puede olvidar su pasado.

Sandra conoce en la playa a una pareja de abuelitos noruegos y poco a poco sus vidas toman el mismo camino. Ella les ayudará y les acompañará al médico y ella no se siente tan sola en un momento tan decisivo en su vida.

Sin embargo, aparece Julián y le cuenta que esa pareja tan encantadora tiene un oscuro pasado. De repente, perdida la inocencia, todo adquiere un nuevo significado: las fotos, las miradas, las extrañas visitas.

Me ha gustado mucho, porque te inquieta, sufres cuando lo lees, tienes miedo por lo que le pueda pasar a Sandra. Pero lo que de verdad da auténtico terror es recordar las atrocidades que se vivieron en el régimen nazi y descubrir cómo el ser humano es capaz de ser tan cruel y malvado.

Una opción interesante que combina venganza, miedo, egoísmo, remordimientos, misterio, dosis de amor y aunque parezca extraño: humor, que Julián es un viejecito que ha vivido mucho y ha aprendido también de la vida.

Por último, quería comentaros que lo que más me gustó fue la posibilidad del terror sin asesinos de motosierra, ni seres de otro mundo. Ya sabéis, que la realidad supera la ficción.

3 comentarios:

  1. Éste hace tiempo que lo tenía en mente, y con tu comentario ya es fijo que lo leo, eso sí, tendré que terminar antes con los dos que tengo empezados, el de "El verano sin hombres", que me está gustando, y "Niños feroces", que está en relación con este que tú comentas, porque es la historia de un español que tras formar parte de la División Azul, acabó alistándose en las SS, ya contaré más según avance, pero de momento pinta muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo el de niños feroces, pero tengo un montón antes. Y tengo que ir a comprarme el de "El verano sin hombres".

    ¡Cuánto que leer y qué poco tiempo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo ya lo leí hace varios meses. Sinceramente, me esperaba algo más. Los personajes no llegaron a atraparme. La intriga y el misterio a los que las críticas hacen mención, yo no los encontré. Es un libro que se deja leer bien pero que no me importó demasiado que terminara.A lo mejor es que me habían hablado tan bien de él que me depcionó un poco.
    Un saludo

    ResponderEliminar